Dame fuego 2003 córdoba Argentina
Las formas rudimentarias del arte

Verónica Molas Especial

Una escultura liviana, especie de insecto a control remoto, circulaba entre los asistentes a la inauguración de la muestra colectiva “Todo cambia, todo se transforma” en el subsuelo de El Cíclope, en Colón 350. Las luces del bicho con ruedas parpadeaban, zigzagueando entre otros insectos encerrados como vacas en un corral.

La infantil reminiscencia en los seres creados por Angel Hiyakawa, uno de los expositores, llevaba el rótulo de la muestra a su máximo sentido: construir la obra sobre la base de elementos que tienen utilidad por sí mismos, resignificándolos.

Esta suerte de reciclaje puede tener otra lectura: en este momento, los artistas se ven ante la encrucijada del desabastecimiento de materiales convencionales, como los mismísimos pomos de pintura. A propósito de ello, un artista comentaba: “No hay blanco de titanio en las librerías artísticas”.

En realidad, si se miraba bien, la inquieta escultura de Hiyakawa era un gracioso montaje sobre un autito de juguete a control remoto, que en su revestimiento simulaba una creación hecha y derecha. Los otros objetos “bichitos” percutían, por lo cual también podían ser tomados por maracas.

Las apariencias engañan...

El grupo que se reunió a mostrar su forma de tomar residuos, alejados de los nobles materiales del arte, resolvió cada situación a su medida. Una función ambigua se apropia de las obras de Hiyakawa, Diego Arabia, Calderón del Chancha, Pablo Curutchet y Candelaria Bossio: mientras se burlan de las normas, tratan de aparentar que las respetan.

En el caso de Calderón del Chancha, su obra hace resaltar la situación del marco que, sobresaliendo de la superficie de la obra, compone otro límite más allá de ella. El marco, en negro, da continuidad al nailon usado como lienzo para una serie de tres pinturas abstractas de colores chillones, muy llamativos. Calderón del Chancha, ecléctico y siempre sorprendente, perfiló esta vez sus pinturas en una aparente unidad de sentido.Las presentó casi como una instalación que se completa con un bombo y una amoladora, de esas que usan los escultores para trabajar la piedra.

Pablo Curutchet retrató sobre las páginas de un conocido diario de pequeñas dimensiones, personajes casi fantasmales, en trazos expresionistas, quizá para extremar la idea de austeridad. La pintura de Arabia recuerda las superposiciones casi violentas de la nueva figuración argentina; y los trabajos de Bossio tienen algo de formalidad fría, en consonancia con la crítica al sistema informático.

La crítica en cuestión

El catálogo de la muestra, incluso, se puede considerar como una pieza más dentro de la exposición, cuando habla de círculo (“una parte es el todo de lo interior, lo exterior el mundo que vemos, que es real”) o cuando se expone: “el mail, los sistemas de esta atrapante pantalla globalizada, cada vez nos sumergen más y más en un continuo virtual que huele a ¿futuro?, y nos aleja de aquellos cuentos de abuela o de aquel lento correo”. O cuando Calderón se presenta como “el más pulenta, el más carteludo, el chancha”.

Los textos parecen querer ridiculizar a la habitual masa sin sentido de los comentarios críticos que abundan en esta formalidad del catálogo. Los artistas se ríen del dispositivo que amontona palabras difíciles y enredadas para no decir nada.

Pero en algunos pasajes, se vislumbra una intención cierta: “Todo es cambio y transformación, sin principio o fin, sólo un andar errante en un río impredecible”. La muestra, que puede visitarse de miércoles a viernes de 18 a 21, toma los clichés de las exposiciones como material artístico.

Imagen de Candelaria Bossio.

Cuadro de Diego Arabia.

Obra de Pablo Curuchet.

Objeto de Angel Hiyakawa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

podrias volver a hacer aklguna intervencion urbana en cordoba ? por que yo estoy preparando un oral para plastica en el cole y mucho no se y tampoco vi una asi en persona y me gustan esas cosas :) osea viendolas por fotos son bonitas :D pero me gustaria ver una en persona :D VICO