Érase un hombre a un televisor pegado
“Proyecto caja” instalación sonora que Pablo Curutchet presentara mañana a las 20 en pasaje Scabuzzo 63 es otra mirada sobre la vida del hombrecito urbano.
Por Verónica Molas l De nuestra Redacción.
¿Cual es el entorno natural del que vive en la ciudad? Pareciera la pregunta de Pablo Curutchet. Mañana a las 20hs, en Juan Canavesi Arte contemporáneo, pasaje Scabuzzo 63 este joven artista mostrara otra cara del hombre urbano, mas inmóvil y menos imaginativa que Antonio Seguí eternizo en su escultura pública.
La versión de curutchet lo señala acomodado en su sillón, manipulando desde allí su pequeño mundo, rodeado con escasos elementos: un televisor (con su imprescindible control remonto, claro) y un perro. En el nombre de esta exposición “Proyecto caja” está la clave.
El hombre en su sillón y el televisor, están construidos a escala más grande de la real en caja de cartón. No seria correcto por eso llamar a Curutchet un artista cartonero dada esa connotación que esa palabra adquirió en este país.
Aunque así lo sea. Sus obras utilizaron siempre este material (recordar ideología del diálogo, en el cíclope). Concretada gracias al apoyo económico del Fondo Nacional de Las Artes, “Proyecto caja” encuentra en el cartón, sentidos que superan el vinculo del material con la pobreza. Para el artista que vive afueras de la ciudad resulto un material posible de llevar en colectivo. Condición tan domestica como necesaria. El cartón le abre distintas posibilidades formales. La esquematización que descubre, es la condicional a su inquietud de mostrar la inmovilidad del hombre urbano, mimetizado con la pantalla.
Aporta a esta mirada, la composición sonora de Andrés Oddone versátil músico electrónico que sale de adentro de las esculturas cajas.

Naturaleza artificial Casona de los Oliveras 2004 BsAs Argentina

No hay comentarios.: