Intervencion Urbana 2006 Córdoba Argentina
vmolas@lavozdelinterior.com.ar
Córdoba, Argentina, Sábado 5 de agosto de 2006
El hombre de caja se asoma a la Cañada
La ciudad amaneció con un gigante asomándose desde el lecho de la Cañada, tomándose con sus manos de la barandilla, en la amplia esquina donde el cauce se cruza con bulevar San Juan. No se trata de ningún ser extraño o un monstruo. Es sencillamente un hombre, representado en una figura esquemática, sólo que mide nueve metros y pesa casi 700 kilos. Lamonumental criatura de cartón fue ubicado ayer a las cinco de la mañana por una grúa de la Municipalidad de Córdoba.

Realizado con un cartón de alto impacto que resiste las inclemencias del tiempo, la nueva versión del curioso personaje creado por Pablo Curutchet en 2003 se pasea ahora por las calles de Córdoba. Hasta el lunes el grandullón habitará el espacio, y la expectativa es que aguante su propio peso en caso de soportar el viento y la lluvia.

Con Agustina Pesci, Curutchet forma parte de Loba Producciones, responsable de esta gran escultura de cartón titulada Proyecto Caja y que se podría definir como una “intervención urbana” que utiliza un material no convencional. Con Proyecto Caja Loba sale del anonimato para dar a conocer sus otros proyectos en camino, como su Block de Dibujo, donde participan artistas y teóricos de todo el país, y para el cual ya han recopilado obras y textos que plantean diferentes visiones sobre el dibujo.

Con Proyecto Caja, Loba quiere abrir el cerrado mundo del arte a un público desprevenido, ése que recorre infinitas veces las calles pero que difícilmente visite museos y galerías para ver exposiciones. A partir de este llamado, se propone mostrar otros productos de menor impacto visual, pero de igual potencia artística.

Con una beca del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo de empresas locales, entre ellas una conocida multinacional cordobesa, Loba pudo concretar este ambicioso plan y dar a luz al gigante.

El personaje urbano tiene una historia. Y si en su versión anterior se lo veía cómodamente sentado en un sillón frente a la pantalla del televisor apretando el control remoto, ahora entra en acción. ¿Cuáles serán sus próximos pasos? Pesci y Curutchet esperan ver la recepción de la gente y planificar el futuro para el Proyecto Caja.

¿Cartonero yo?

Antes de 2001, cuando aún estudiaba en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, Pablo Curutchet buscaba desarrollar una escultura de perfil urbano. Para ello necesitaba un material adecuado. El cartón apareció como el ideal, cuenta, porque era un elemento liviano, transportable, de bajo costo y que se podía trabajar con un mínimo de herramientas, generando grandes volúmenes.

Pero a partir de diciembre de 2001, el artista descubrió que el material se llenaba de connotaciones sociales con la profunda crisis económica. Ejércitos de personas empezaban a recolectar el cartón como medio de subsistencia, y el material cobraba fuerza dentro del imaginario social en la figura del cartonero.

Entre 2002 y 2003 gestó el primer Proyecto Caja (beca Antorchas de perfeccionamiento por medio) junto al músico electrónico Andrés Oddone (quien también participa en esta ocasión), y el apoyo de Fundación El Cíclope, que se estrenó en el espacio del artista Juan Canavesi, en el pasaje Scabuzzo.

Años después, Curutchet pensó que este tipo de obra debía exhibirse en la calle para que pueda ser vista también por público no especializado. Al elegir una escala monumental, Pablo compartió esta vez autoría con un grupo de personas, para poder construir la enorme pieza.

Con espíritu pop

Proyecto Caja toma materiales y productos industriales que remiten al trabajo diario. Como lo hicieran los artistas pop, Curutchet elige objetos de la vida cotidiana y modifica sus escalas originales. Puede ser un auto, un camión, o un avión, en otras obras que ha realizado.

Toda su obra recurre al cartón prensado, por aquello de la comodidad, sólo que aún el material sigue dando que hablar, porque los cartoneros no han desaparecido del paisaje urbano cordobés.

Incluso ellos podrían mirar con ojos de hambriento al espectacular hombre de caja.

No hay comentarios.: